CEVICHE DE CORVINA
- José Luis Mora Castaño
- 15 feb 2021
- 3 Min. de lectura
Muy buenas a todos!
Hoy traigo una receta riquísima de esas que cada uno tiene la suya. Como ya dije con el tartar de atún pido de antemano disculpas a los puristas del ceviche si hay algo que les choca o no les cuadra, pero este es mi ceviche y está buenísimo.
El ceviche tiene un origen indeterminado pero muchos lo asociamos con Perú y tras mucho leer portales peruanos he intentado hacerlo lo más parecido, aunque seguro que habré cometido algún error. Cuando digo origen indeterminado me refiero a que prácticamente cada país latinoamericano tiene su propio ceviche y seguro que todos exquisitos. Sirva mi ceviche como homenaje a esos pueblos hermanos.
Por cierto se puede decir ceviche, cebiche, seviche o sebiche ya que está aceptado de todas las maneras.
INGREDIENTES (para 2 personas)
- 250 g Corvina descongelada (mejor en lomos, yo tenía una rodaja)
- 2 Limas (la receta original de Perú es con limón peruano)
- Cebolla roja
- Cilantro o culantro
- 100 ml de leche de coco
- 1 c/c de AOVE
- Sal
- 1 Boniato
- Maiz (si es de grano grande mejor, maíz choclo)
ELABORACIÓN
1- Primeramente nos encargamos de preparar nuestra corvina quitándole la piel y las espinas, para proceder después a cortar laminas que reservaremos en un bol. NOTA: Como siempre que realizamos un plato de pescado crudo lo haremos con un pescado que previamente haya estado congelado al menos 24 horas para evitar el anisakis.
2- En otro recipiente más pequeño emulsionamos/mezclamos la leche de coco, con el zumo de las dos limas y la cucharada de aove y reservamos.
3- Cogemos el bol donde tenemos el pescado laminado y le añadimos unas hojas de cilantro cortadas a trozos con la misma mano y una pizca de sal (luego corregiremos al final)
4- A continuación añadimos nuestra emulsión al bol donde tenemos la corvina y el cilantro y lo mezclamos todo bien.
5- Cortamos la cebolla roja en julianas y la añadimos al bol y volvemos a mezclarlo todo bien. Una vez mezclado, lo metemos en el frigorífico donde lo dejaremos macerando durante un par de horas. El cítrico de la lima actuará cocinando el pescado.
6- Mientras se macera la corvina, procedemos a cocer el boniato. Yo lo he preparado en el microondas, introducido en un recipiente apto durante 6 minutos a máxima potencia.
7- Pasadas las dos horas sacaremos nuestro bol con la corvina y el resto de ingredientes, observaremos que el pescado se ha puesto blanquecino y que el liquido emulsionado ha tomado un color blanco. A este liquido es a lo que se le conoce como leche de tigre. Sobre la leche de tigre o jugo del ceviche debemos saber que hay tantas recetas como familias, y que la que se elabora en el norte del Perú es diferente a la que se elabora en el sur. Hay unas bases para hacer el ceviche, pero hay libertad para incorporar ingredientes y utilizar productos locales. Lo más importante es que la degustación sea excelente, y parte de ello se debe a la leche de tigre, la salsa que le da vida al plato. Es el momento de probarlo para corregir si es preciso de sal.
8- A la hora de emplatar, buscaremos un plato hondo donde colocaremos el boniato cortado en rodajas, unos granos de maíz y nuestro pescado con la cebolla y su leche de tigre. Y sólo nos quedará disfrutar y decir… ¡Viva latinoamérica!
MENSAJE DE MOTIVACIÓN:
“No hay peor cárcel que estar encerrado en tu propio cuerpo. Rompe con el pasado y apuesta por la vida” (José Luis Mora).










Comments