BALANCE ANUAL
- José Luis Mora Castaño
- 9 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Es momento de hacer balance del año en lo personal y, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis mi foto comparativa. Quiero dejar claro, como siempre, que mis mensajes de motivación van dirigidos a todas aquellas personas que han tocado fondo, como yo lo toqué, debido a un problema grave de obesidad (no al que le sobran un par de kilos).
Hace justo un año decidí dar uno de los pasos más difíciles de mi vida, apostar por mi salud y someterme a la reducción de estómago de manera endoscópica (sin cirugía), el famoso método Apollo que, junto con el método Posse, tantas vidas está cambiando.
Terapias para el tratamiento de la obesidad hay muchas y con excelente resultado, partiendo de la reeducación alimentaria hasta la cirugía bariátrica clásica con el bypass gástrico en Y de Rous, pasando por el tratamiento médico con liraglutida, colocación de balón intragastrico (6 o 12 meses), endomanga (Apollo, Posse), banda gástrica o manga gástrica laparoscópica.
Todas estas terapias deben verse como una herramienta de ayuda para que, con ella, cambies tu vida, cambies tus hábitos, te alimentes saludablemente con una relación sana con esos alimentos, aumentes progresivamente el ejercicio físico y, en definitiva, te empieces a querer más.
Yo no he perdido 68 kg porque me he sometido a una reducción de estomago endóscopica por el método Apollo pero no habría podido perderlos sino me hubiese sometido a esa intervención, debido a la situación por la que estaba pasando mi vida. Pero he tenido claro desde el primer momento que delegar la responsabilidad de la pérdida de peso solo en la reducción era una IRRESPONSABILIDAD por mi parte. El responsable del buen uso de esa herramienta eres tú y cuando eso no se tiene claro desde el inicio sucede lo que muchas veces escuchamos, personas que critican estos métodos como una estafa porque con los años recuperaron el peso, y en la estafa meten tanto al medico, a la dieta, al monitor deportivo, a la operación, al cirujano, al endoscopista y, si me apuráis, hasta al sastre porque hace ropas con tallas muy pequeñas, de tal manera que cualquiera es culpable de su obesidad menos él (signo evidente de irresponsabilidad).
Seguimos caminando, seguimos por la senda de la salud y seguiré aportando mis experiencias por si puede ser útil a cualquiera que lo lea. No es sencillo exponer públicamente tu vida pero encuentro mi recompensa en tantos mensajes que me mandáis de agradecimiento porque a partir de mi consejos os habéis decidido a cambiar de hábitos.
Ya sabéis que para cualquier duda o consulta sobre las terapias para el tratamiento de la obesidad y sobre la clínica Obymed os podéis dirigir a mí por privado como lo habéis hecho muchos ya (siempre respondo aunque a veces tarde porque esté sobrepasado de trabajo).
Clínica Obymed: https://www.obymed.es/

Comentarios